Peregrinación del Colegio Mano Amiga Zomeyucan

La comunidad del Colegio Mano Amiga Zomeyucan, realizó el ocho de febrero una peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Los preparativos comenzaron semanas antes del evento, haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad educativa y a los padres de familia. También se invitó a los guías net a sumarse a este proyecto, quienes con la mejor disposición acudieron al llamado.

El área de formación católica brindó la información necesaria a los alumnos sobre la importancia de ser un peregrino, lo que se vive durante el recorrido y cuál es la intención de peregrinar a través de exposiciones y trabajos. De igual manera, se les exhortó a sumarse a dar una “mano amiga”, llevando una despensa de la canasta básica para entregarla en la ofrenda de la misa el mismo día y de esa manera repartirla a la gente de escasos recursos de la comunidad de la Basílica.

Las familias llegaron puntuales a pesar del frío, desde muy temprano comenzaron a reunirse en las afueras de la puerta principal de la Basílica y, de ahí partió la peregrinación encabezada por el director del colegio, el Lic. Alejandro de la Garza, iniciando con el rezo del rosario. Para la lectura de cada misterio se alternaron participando un maestro, un padre de familia y un guía net.

La peregrinación se acompañó con canciones propias del rosario, meditando en cada estación del viacrucis que estaban representados en los monumentos que se ubican a lo largo del camino que conduce a la Basílica. Los alumnos, además de rezar, participaron intercambiando el estandarte del colegio.

Los guías Net fueron pieza clave para que todo se realizara sin contratiempos, participaron en rezos, hicieron vallas, estuvieron al pendiente de la música, cuidaron de los alumnos apoyándolos en lo que pudieran necesitar. El profesor Ismael Vega, fue el encargado de tomar las fotografías durante la peregrinación. Por parte del colegio se les hizo entrega a todas las familias de un decenario y un tríptico con la explicación de la historia de Nuestra Señora de los Remedios.

Al llegar a la Basílica se tomaron la foto de grupo y después ingresaron a escuchar la misa de 9:00 a.m. La misa fue oficiada por Mons. Francisco Cano Chabolla, rector y párroco de la Basílica. En la homilía del Evangelio según san Marcos 6,30-34 “Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”, Monseñor Cano habló de la importancia de servir a las personas que nos necesitan y que todo servicio debe hacerse con amor, humildad y misericordia. Asimismo, exhortó a la comunidad para que los niños tengan sus clases de formación catequética.

Al finalizar la misa y afuera de la Basílica, el director del colegio agradeció a todas las familias su entrega en la peregrinación.

De manera personal, Monseñor Francisco, agradeció a la coordinadora de formación católica la entrega de las despensas, gesto de caridad para quienes lo necesitan y resaltó con gusto que, gracias a colegios como el nuestro, se siga fomentando el conocimiento de nuestra fe a través de las peregrinaciones, contribuyendo a la integración familiar y a la cercanía con la Iglesia y sus pastores.

Para los guías Net fue “una experiencia inolvidable, lo volveríamos a hacer. ¡Vamos con todo como equipo!”