Obtiene primer lugar en debate intercolegial 2020 Mano Amiga Torreón

Del 27 al 29 de febrero, se llevó a cabo un debate intercolegial en el Colegio Cervantes de Torreón, obteniendo Mano Amiga Torreón el primer lugar.

El colegio participó por invitación y los integrantes fueron seleccionados de los tres grupos de bachillerato.

La actividad se realizó a través de un proceso de eliminación directa, donde por sorteo, Mano Amiga compitió contra el Colegio Americano de Torreón, posteriormente con el Instituto Cumbres Torreón; en la semifinal con el colegio anfitrión, el Colegio Cervantes y hasta llegar a la final contra el Colegio Carlos Pereyra.

Participaron alumnos de bachillerato de los colegios que pertenecen a la asociación de colegios unidos, que se caracterizan por su liderazgo y prestigio en Torreón: Colegio Americano de Torreón, Colegio Inglés, Colegio Cervantes, Colegio los Ángeles, Instituto Cumbres Torreón, Colegio Carlos Pereyra y Mano Amiga Torreón.

Los alumnos de Mano Amiga que participaron fueron: Sofía Alessandra Rodríguez Galindo, Fabiola Elizabeth Díaz Couder, Samara Michelle Medina Hernández, William Landeros Puentes y Fidencio Humberto Rodríguez Galindo.

El haber obtenido el primer lugar ante colegios de mucho prestigio, generó en la comunidad educativa de Mano Amiga un impacto favorable, tanto por el grado de dificultad como la calidad que se requiere para este tipo de eventos.

Este evento académico es reconocido en la localidad como uno de los de mayor trascendencia, puesto que la preparación de los alumnos es realizada por expertos y donde los jueces evalúan cada una de las etapas del debate de manera profesional.

Los alumnos de Mano Amiga lograron integrar en sus esquemas de competencia, habilidades de liderazgo, habilidades cognitivas, expresión oral, pensamiento crítico, trabajo en equipo, objetividad en la defensa de sus puntos de vista, con argumentos sustentables, considerando en todo momento, la defensa de los valores humanos y morales, así como el gusto y la habilidad por la investigación documental, el análisis de la información, la síntesis e interpretación de datos y por último, enfatizaron su sentido humanista, así como el respeto y la tolerancia entre los participantes en cada una de las etapas del debate.

“Para mí nunca fue opción negarme a la oportunidad de participar en el debate, a pesar de que es algo que requiere mucha dedicación y mucho tiempo por parte de nosotros y de los profesores que nos van asesorando, pero fuera de eso te llevas un gran aprendizaje, desde cómo investigar y cómo ir recabando datos, como manejar información, etc.

Yo no me sentía nada preparada para el debate, supongo que eran mis nervios ante el tema tan controversial y tan actual que se nos presentó. Fuera de todo eso es una sensación muy padre el llegar a la sede del debate y empezar a ver a otros equipos y ver con cuál te tocó. A mí me parece muy interesante cómo al comenzar todos, tomamos una actitud muy seria para hacer que el evento tomara mayor formalidad. Para mí ha sido una experiencia muy bonita y me siento muy orgullosa de lo que se ha logrado”, comentó Sofía Alessandra Rodríguez Galindo, participante.