El pasado 27 y 26 de mayo, 16 colaboradores de las coordinaciones de formación católica de los colegios Mano Amiga Chalco, Lerma, Zomeyucan, Cancún, Monterrey, Aguascalientes y Morelia, participaron en el XXVII Congreso Interamericano de Educación Católica, organizado por la Confederación Interamericana de Escuelas Católicas (CIEC), que tuvo lugar en la Ciudad de México.
El grupo estaba conformado por coordinadores y profesores de formación católica, consagradas y miembros del equipo directivo de varios colegios de la República Mexicana.
El tema del congreso fue “Los futuros de la Educación”. Diferentes conferencistas de alto nivel abordaron los temas del pacto global educativo del Papa Francisco y de la tecnología dentro del aula. Dentro del congreso se reunieron más de 1,200 personas pertenecientes a países de América Latina. Además de las conferencias que se impartieron hubo tiempos de convivio con seglares y religiosos que laboran en diferentes instituciones católicas.
Convivir y compartir experiencias de innovación después de un largo tiempo de pandemia, hizo de este momento aún más especial. Se pudieron compartir los triunfos y las tristezas que fueron vividos a lo largo de la pandemia. También se dio tiempo para valorar el trabajo de cada uno durante este semestre de regreso a clases 100% presencial.
Los participantes salieron con la alegría de la convivencia y con muchos aprendizajes para aportar al futuro de la educación católica dentro de la Red de Colegios Mano Amiga. Agradecemos a las editoriales Santillana y a la Sociedad de María (Marianistas) Ediciones SM, que hicieron posibles esta experiencia tan enriquecedora.
“Agradezco a quienes hicieron posible que pudiera vivir esta experiencia. Estos tres días fueron de gran riqueza. En cada una de las ponencias encontré pautas para renovar y mejorar mi labor en el colegio, sobre todo me alegra constatar que Mano Amiga está en el camino correcto, para lograr el cambio en la sociedad, pues tenemos a la ‘persona al centro’ descubriendo a Cristo en cada alumno, colaborador o padre de familia.
Pero lo más fascinante es que nos pudimos encontrar como familia, no era solamente Mano Amiga Monterrey, Chalco, Zomeyucan, Cancún o Aguascalientes, simplemente todos somos Mano Amiga”, comentó, Gloria Díaz, coordinadora de formación católica de Mano Amiga Morelia.
“Agradezco la oportunidad a toda la Red de colegios Mano Amiga por permitirnos participar en el Congreso Internacional de Escuelas Católicas. Gracias por motivarnos a continuar formándonos para una mejora en la educación de nuestros alumnos. Esta experiencia increíble durante los días 27 y 28 de mayo 2022, ha sido una oportunidad para recordar que soy educadora por vocación y, como tal estoy invitada a reflexionar y a evaluar el trabajo que realizo en la escuela, también a crear una acción educadora que transforme la mejora de aprendizaje de una manera integral, así como recordar que educar es el arte que estimula el aprendizaje, el crecimiento humano y espiritual de cada uno de nuestros alumnos.
Durante el Congreso la palabra innovar fue muy constante en los conferencistas. Innovar desde el corazón de la persona es el mejor camino para trascender en una educación transformadora, palabras que han hecho eco en mi interior, impulsándome a no tener miedo, a ser educadora católica que, con un testimonio convincente y un proyecto al estilo de Jesús, convierta las aulas en un reflejo de vida”, expresó la coordinadora de formación católica de Mano Amiga Chalco, Eulalia Jiménez Rosales.