“Cómo ser protagonista en la educación sexual de tus hijos” fue el tema de la 15ª. conferencia magistral que se llevó a cabo el pasado 17 de octubre vía Teams, organizada por la Red de Colegios Mano Amiga, en la que se contó con una asistencia de 1,765 participantes.
La ponente fue Alicia Contró, licenciada en Ciencias de la Familia, por el Instituto Juan Pablo II. Ha sido maestra de secundaria y bachillerato, y se ha especializado como conferencista impartiendo cursos y talleres para jóvenes, niños, padres de familia y profesores, en temas de Educación Afectiva-Sexual, Matrimonio y Familia. Es orientadora familiar y colaboradora en diversas organizaciones a favor de la persona y la familia.
La conferencista se centró en seis puntos fundamentales para educar en la afectividad y sexualidad de niños y jóvenes, que denominó (GALPIC).
El primero fue Gradualidad, donde explicó que intervienen ciertos factores que en ocasiones limitan la comunicación con los hijos, tales como la edad, la falta de interés por parte de ellos y la búsqueda de protección hacia ellos.
El segundo fue Asombro, refiriéndose a aprovechar la inocencia y capacidad de asombro de los niños, sin dejar de lado las dudas que van surgiendo en ellos respecto a su cuerpo y al de los otros, al embarazo, nacimiento, concepción y el amor, en el que particularmente se tiene que dar un acompañamiento a los adolescentes donde se les proporcionen bases para forjar su identidad, para hablar de la amistad, la atracción, del enamoramiento y la elección de pareja.
También proporcionó cuatro criterios para saber hasta dónde se tiene que hablar con los hijos de diferentes edades sobre temas de sexualidad. El primero fue saber qué tanto preguntan los hijos. Segundo, la edad. Tercero, la ocasión y finalmente, el contexto.
El tercer punto fue Liderazgo, donde comentó la importancia de que los padres sean los primeros en hablar sobre sexualidad con los hijos.
El cuarto punto fue Piernas (refiriéndose al tema de la prevención). Habló de las tres piernas de la educación sexual: abuso sexual, pornografía, inicio temprano de actividad sexual. Comentó la importancia de una prevención que se basa en el valor del cuerpo y no en el miedo o en la vergüenza.
Recomendó a los papás contestar a los hijos con preguntas, con el fin de no hablar de más o de menos y para asegurarse de que entendieron.
El quinto punto fue Integración, entendido dentro del ámbito de la sexualidad, como una dimensión de la persona que “nos hace hombres o mujeres en todo lo que cada quien es (espíritu, alma, cuerpo) y que nos hace complementarios…únicos e irrepetibles”.
Finalmente, y como último principio básico de educación sexual que recomienda seguir como padres de familia, fue la Complementariedad, donde lo ideal es que ambos padres aporten su visión del mundo con sus hijos. Una complementariedad que sana y construye puentes.