El 8 de abril se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Exhortación apostólica post-sinodal “sobre el amor en la familia” titulada Amoris laetitia (“La alegría del amor”), documento que recoge los resultados de los dos Sínodos sobre la familia convocados por Papa Francisco en 2014 y 2015.
Durante la presentación, el Secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri explicó que no es casualidad que esta Exhortación apostólica post-sinodal se publique durante el Jubileo de la Misericordia y agregó que el título de Amoris Laetitia está “en plena continuidad con la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium: de la alegría del Evangelio a la alegría del amor en la familia”.
“El camino sinodal ha presentado la belleza de la familia hablando del amor: esto constituye el fundamento del instituto familiar, porque Dios es amor entre Personas, es Trinidad y no soledad”, dijo el Cardenal Baldisseri quien concluyó que “en este documento el Santo Padre profundiza el Evangelio del matrimonio y de la familia y ofrece orientaciones pastorales concretas que, en el comunidad, adquieren un valor y una dinámica nueva”.
La Exhortación se subdivide en nueva capítulos y más de 300 párrafos. Se abre con siete párrafos introductivos que ponen en plena luz la conciencia de la complejidad del tema y la profundización que requiere. Se afirma que las intervenciones de los Padres en el Sínodo han compuesto un “precioso poliedro” (AL 4) que debe ser preservado.
Con una breve nota del Papa Francisco los Obispos recibieron el texto de la Exhortación apostólica La nota dice: Vaticano 8 abril 2016. Querido hermano: Invocando la protección de la Sagrada Familia de Nazaret, me complazco de enviarte mi Exhortación “Amoris laetitia” para el bien de todas las familias y de todas las personas, jóvenes y ancianas, confiadas a tu ministerio pastoral. Unidos en el Señor Jesús, con María y José, le pido que no se olvide de rezar por mí. Franciscus.
La Exhortación apostólica post-sinodal lleva la fecha del 19 de marzo, Solemnidad de San José.