A inicios de la segunda semana del mes de marzo, una noticia sacudió al mundo entero, la llegada de un virus conocido como COVID-19.
Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría de Salud emitieron una alerta para resguardarse en casa y así prevenir su propagación.
Esta medida llevó a la dirección de Mano Amiga Monterrey a la implementación de varias medidas, entre ellas un plan de trabajo a distancia, donde alumnos y maestros pudieran continuar con sus clases de manera puntual, utilizando distintas plataformas digitales y herramientas, que antes de la contingencia no se habían utilizado.
La primera acción fue emitir comunicados para organizar y esclarecer la manera en la cual se iba a trabajar, el objetivo principal fue que la comunicación directa con padres de familia fluyera de manera ágil a través de la creación de grupos en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Posteriormente se comenzaron a impartir clases en línea a través de plataformas como Microsoft Teams, Zoom y Google Classroom para llevar el registro de las tareas.
De la mano del trabajo que ya se venía realizando, el Colegio decidió que era necesario hacer algo más por los alumnos y por los frutos del trabajo a distancia a raíz de la contingencia sanitaria, por lo que se emigró a Aula24 LMS, una plataforma tecnológica que lleva la innovación educativa a los hogares del alumnado y profesorado. A través de esta plataforma se pudieron atender diversas necesidades que surgen del trabajo a distancia, pues permite utilizar diversas herramientas pedagógicas, académicas, informativas y de comunicación entre el personal de la Institución.
Los esfuerzos rindieron frutos, mismos que se pudieron apreciar en las evidencias que alumnos y maestros compartieron. Fue un trabajo de muchos retos, pero el compromiso de los alumnos, padres de familia, maestros y personal directivo en general, fue mucho más grande.
Se convirtieron las áreas de oportunidad en fortalezas, salieron victoriosos de un camino que, sin duda alguna, al principio fue de incertidumbre, pero gracias a la comunicación asertiva, se logró trabajar en un mismo equipo.
“El trabajo a distancia trajo consigo la unión familiar. Tanto padres de familia como alumnos estaban muy comprometidos, supieron salir adelante a pesar de las dificultades y adversidades que se presentaron en los inicios; fue un cambio drástico donde no se dominaba el uso de las plataformas tecnológicas.
La cercanía con nuestros alumnos a través de una pantalla, hizo que sus caritas cambiaran totalmente, pues se notaba su felicidad y corrían para tomar las clases y ver a su Miss”, comentó la Profa. María Carolina Martínez Castillo, coordinadora de preescolar.