Mano Amiga Santa Fe de la Laguna

Colegios Mano Amiga
  • Número de alumnos: 73
  • Año de fundación: 2009
  • Teléfono: 4543549035
  • Dirección: Calle Hospital Pueblo S/N,  Barrio Santo Tomas 1, Santa Fe De La Laguna Municipio de Quiroga Michoacán C.P. 58431

El  Colegio se fundó en marzo de 2009, su primer ciclo escolar fue el 2009-2010, inició albergando a tres grupos, dos de primer año y uno más de segundo año; el Colegio sigue la forma académica de educación separada, en el año que inicia solamente el grupo de primero (del que habían dos grados), pudieron llevar el modelo de formación que se plantea en los colegio hermanos.

La fundación del Colegio fue producto del Congreso Mariano, a un lado del Colegio se encuentra el Colegio Tata Vasco, una primaria que está a cargo de monjas marianas y de la que anteriormente la madre MARÍA FÉLIX BALDERAS, era directora; ella siempre tuvo la inquietud de que sus alumnos pudieran dar continuidad a sus estudios allegados a la religión y estuvo buscando apoyos para que la Secundaria se desarrollara. La congregación de las madres marianas, no podía cubrir el recurso suficiente para la realización de un proyecto con tal alcance, pero afortunadamente entre las diversas visitas de las indígenas a Monseñor (durante el Congreso Mariano), se dio el apoyo, algunas de los organizadores del Congreso se acercaron a Monseñor para ver qué proyecto podían impulsar en pro de la Virgen de Guadalupe, Monseñor Diego Monroy Ponce, sin duda les mencionó la respuesta necesaria a las súplicas de la madre Félix, una secundaria en Santa Fe de la Laguna.

En la comunidad se tuvieron varios problemas para la realización del Proyecto, ya que por intereses particulares de miembros que en ese momento formaban parte de las autoridades comunales, no se aceptaba la construcción del edificio, ni el funcionamiento de éste; los padres de familia tuvieron que unirse para apoyar el proyecto y permitir que se llevara a cabo, muchas de las familias que en ese momento apoyaron, lo hicieron a sabiendas de que sus hijos en un futuro podían formar parte del Colegio (y afortunadamente así fue).

Mano Amiga Santa Fe, inició labores a disgusto de varias personas, pero con el cobijo de muchas otras; el primer ciclo escolar y parte del segundo, aunque en la secundaria se laboraba sin problema alguno, las autoridades de la comunidad no reconocían la institución, no se nos invitaba a formar parte de los desfiles (entre otras cosas), con trabajos y esfuerzos se ha logrado en la actualidad tener el reconocimiento de la comunidad; el Colegio participa en los desfiles y se está integrando adecuadamente a las tradiciones y formación católica de sus alumnos.

¿Te podemos ayudar?

Logros relevantes

En abril de 2014, recibimos un agradecimiento de parte de la Supervisión escolar al ser sede del “Noveno Encuentro de Alumnos y Maestros del 1er grado de la Zona Escolar N° 20 de Secundarias Generales a través de las Matemáticas”.

El párroco de la comunidad ha fomentado en toda ella, la asistencia a retiros espirituales, considerando adolescentes y adultos. El colegio ha colaborado con las instalaciones para parte de tal actividad y al momento contamos con varios de nuestros alumnos y ex alumnos que en tales eventos son servidores.

Los alumnos del tercer grado, colaboran en el servicio de la misa del viernes primero de cada mes en la parroquia de Santa Fe de la Laguna.